martes, 20 de mayo de 2008

LA EMOCIÓN PERFECCIONADA - César Toro Montalvo

Pedro López Ganvini es de esos poetas jóvenes del Perú que transitan por los terrenos de la novedad poética. A partir de este libro: desórdenes, el logro resulta beneficioso para el desarrollo de la joven poesía peruana actual. Pero para los lectores que no han conocido Paralelo 69, de López Ganvini, la factura de mostrar sus poesías en páginas de distintos colores y gramajes; nos indica que el poeta mantiene un gesto original de presentar sus poemas.

Desórdenes es un poemario en que la disposición de sus textos se presentan en “desórdenes” sin la particularidad consabida y tradicional. Todo lo contrario, los poemas (algunos llevan títulos, otros no) están allí en exhibición desordenada, pero recreadora o sugerentes. Muchos de ellos se presentan en forma geométrica: hacia abajo, hacia arriba, de costado (hacia abajo o de costado, cruzado), en letra ológrafa, o impreso en página negra (con tipos en blanco), en forma aérea, etc. Claro está, que sólo es lo correspondiente a la disposición de los textos. Algo de la poesía visual o espacial sugieren su disposición textual. desórdenes incursiona ya en la poesía visual.

El tema paradigmático de desórdenes es el erotismo del amor. La contemplación amorosa y el tránsito a sus sensaciones enriquecen los sentidos. De este modo, el poeta es un presente anunciador que postula versos de agitación amorosa. Habrá que señalar también, que el tema de la vida está presente. Para el caso se anuncia dramático, audible, en zozobra, olvido desesperado, latente; embebido de cerveza y sus consabidas pasiones.

López Ganvini, es asimismo un poeta andino, de cuyas vivencias se nutren y enriquecen. La soledad, la desesperanza, las mareas, el haylli, las canciones andinas, el sexo, la catarsis, las heridas, el recuerdo, la muerte, la locura, el desorden, el mañana, la existencia, el lustrabotas, el amigo, el dolor quebrado, el casado, etc., son los otros temas que entremezclados asumen polivalencias poéticas varias.

Se entiende al poeta desde la sinceridad de sus versos escritos en lenguaje directo, claro o diáfano. Pedro López Ganvini posee esas características. El desorden que aparentemente exhibe es similar al desorden que el universo nos presenta en estas emociones temáticas. Desde allí, la presencia del poeta es un creador omnisciente que lo sabe todo; sobre todo, el tema del amor, que resulta la emoción perfeccionada desde las aristas poliédricas en las que las presenta. Saludo con viva emoción la aparición de desórdenes, el libro de la madurez poética de Pedro López Ganvini.

César Toro Montalvo (2002)

No hay comentarios: