martes, 20 de mayo de 2008

SUTILEZAS DE LA PALABRA - Juan Rivera Saavedra

Tenemos suerte que el Perú, sea cuna de muchos poetas, seres que no han perdido la inocencia, la pureza, la terca persistencia por develar la vida en el transcurso de sus existencias. Así que somos un país de seres privilegiados.

La palabra en el poeta, no sólo informa, comunica, sino que expresa emociones, sensaciones, sentimientos, e ideas. Él, la transforma para darle otros significados; se vale de los sonidos que despliegan las palabras; altera el orden de las mismas en la construcción de sus versos; así como, la lógica cotidiana de las expresiones; todo esto para hacer brotar, emanar sutilezas de la palabra, para arrancar de ella otros sentidos, para restregar las palabras, sobre la hoja de papel y, descubrir nuevas facetas, aspectos distintos, nuevas vidas.

Hay poetas que nos hacen pensar, y otros, sentir. Pedro López Ganvini, pertenece —sin lugar a dudas— a este segundo grupo.

Pedro, se acerca —en este poemario—, a la sociedad a través de un tema: el sexo, que en gran parte de su obra se manifiesta en una relación violenta, dolorosa, que al finalizar se torna serena.
Este tercer libro de López Ganvini, no es su inicio en el largo camino de la poesía. Es, su tercer libro. Porque “caminante, no hay camino... se hace camino al andar”.

Juan Rivera Saavedra (2001)

No hay comentarios: